¿Qué es el Slow-Deco? ¿Tiene Marie Kondo algo que ver con esto?:

       

Los consejos de Marie Kondo para decorar tu casa.

¿Qué es el Slow-Deco? ¿Tiene Marie Kondo algo que ver con esto?:

Pues quizás sí. Tener una casa ordenada va más allá de una simple cuestión estética.

Como muestra Marie Kondo en su programa “¡A ordenar con Marie!”, y en su libro “La Magia del orden”, también influye en tu bienestar físico y emocional y determina el ánimo con que afrontas tus quehaceres diarios. Ordenar la casa puede ser el primer paso para poner orden en tu vida y ser feliz. Y como vamos a ver, esta tendencia también se ha trasladado a la decoración del hogar.

 

¿Pensabas que todos los estilos decorativos estaban definidos? Pues nada más lejos de la realidad. Cada día hay que estar pendientes de las tendencias en el mundo de la decoración porque no paran de nacer nuevas corrientes, y el “Slow deco” es una de las que con más fuerza se están imponiendo.

Esta nueva tendencia se basa en la filosofía de que “menos es más”, unida a la aplicación de la teoría del orden de Marie Kondo, es así como nació el estilo “Slow deco”. Una tendencia decorativa que apuesta por la búsqueda de un estilo de vida mucho más calmado y alejado del estrés del día a día de la ciudad. El frenesí del ritmo diario, el trabajo, el tráfico, la cantidad de tareas que hacemos a diario propician el que necesitemos encontrar un oasis en el que refugiarnos. Y ese oasis de descanso y de paz debería de ser nuestra casa, algo que podemos conseguir aplicando ciertos conceptos de la decoración “Slow deco”, de la que Círculo Muebles somos unos grandes defensores.

 

 

- Las Claves del orden del Método Marie Kondo aplicadas a la Decoración:

¿Pero cómo aplico estos principios a mi hogar?. Para ponértelo más fácil aquí te hemos resumido los principios básicos del método “KonMari” para ordenar la casa.

  1. Desecha cosas. El primer paso antes de ordenar es deshacerte de lo que no uses o no quieras.
  2. Ordena por categorías. No lo hagas por habitaciones. Eso te permite saber qué es lo que tienes realmente, y poder decidir qué quieres guardar y qué tirar.
  3. Empieza con lo más fácil. Así no abandonarás a la primera de cambio. Comienza por la ropa. Luego los libros, papeles, cosas varias y, al final, las fotos y los recuerdos.
  4. Hazlo de una sola vez. Tendrás resultados inmediatos y te motivará. Haz una primera gran intervención y después trata de mantener el orden diario.

 

- Las claves del estilo Slow Deco:

Uno de los principios fundamentales “Slow deco” consiste en derribar muros, eliminar pasillos y estancias innecesarias; el objetivo es generar espacios abiertos, sin barreras. Un espacio diáfano nos amplia la posibilidad de usos de cada estancia y favorece el que podamos disfrutar más de cada una de ellas. Por ejemplo, una buena recomendación pasaría por integrar en un único espacio la cocina, la sala de estar y el comedor. Esta apertura de espacios, además, nos permitiría disfrutar todavía más de la familia ya que habremos creado una única estancia abierta a la convivencia en la que toda la familia podría estar junta buena parte del tiempo.

Pero otra clave importante es en cómo decoramos ese espacio, y para esta cuestión en Círculo Muebles somos especialistas. Para ello debemos de cambiar de perspectiva y plantear la decoración como una herramienta con la que propiciar el descanso y el disfrute. Debemos huir de la decoración por la decoración, todo ha de tener un porqué, de lo contrario puedes caer en la tentación de sobrecargar los ambientes y hacer que tu casa vuelva a ser la selva urbana de la que estamos deseando huir.

 

Los dormitorios son unas de las estancias claves para encontrar ese sosiego y confort que pretendemos. Para ello, uno de los principios fundamentales para lograr un ambiente “Slow deco” en tu dormitorio es eliminar los aparatos electrónicos. Al dormitorio se va a descansar, o como mucho a leer (preferiblemente sin pantallas por el trastorno que genera su luz), por lo tanto los aparatos electrónicos sólo te traerán distracciones que dificultan un adecuado descanso.

Así como en la zona de la cocina hemos buscado que los distintos espacios estén conectados para facilitar la convivencia en familia, y el desarrollo de las distintas tareas que más se realizan en el hogar, de modo que nos haga la vida más fácil. Consideramos que este principio de actuación tenemos que llevarlo a todas las estancias, y tenerlo presente en todo el diseño de la casa. Por ello, también en el caso del dormitorio es conveniente que la habitación tenga buena comunicación con el vestidor y el baño. Debemos facilitar la transición entre espacios para facilitar su uso.

 

 

- Simplifica tu casa. ¿Te cuesta mucho tirar cosas?:

El orden y la decoración están íntimamente ligados, por ello vamos a retomar los consejos de Marie Kondo aplicados al hogar para que aprendamos a prescindir de todo aquello que sea innecesario. Para ello podemos aplicar un axioma infalible: “Si algo no es útil ni bello, deshazte de él rápidamente”. Pero si tú eres de esas personas a las que el desprenderse de aquello que no usamos o no necesitamos no siempre le resulta fácil. Estas estrategias pueden ayudarte a decir adiós definitivamente a aquello que te sobra y ordenar tu casa con el método Marie Kondo:

  • La prueba de la caja. Si hay objetos que no sabes si tirar o conservar, mételos en una caja, ciérrala y pon la fecha. Si pasado un año no has tenido que abrirla es porque no necesitas nada de lo que hay dentro, así que tírala directamente.
  • Aprovecha el cambio de armario. Es un gran momento para hacer “limpieza” de tu ropa. Distribuye la ropa en 3 montones: uno con lo que tienes claro que quieres quedarte, otro con las cosas para tirar directamente, y un tercero con lo que necesitarías arreglar. Con el montón de lo que se queda en mente, valora si realmente te compensa arreglar esas cosas, o si es mejor que las pases a la pila para tirar.
  • Más vale prevenir. Para no tener que deshacerte de cosas, lo mejor es que no las acumules. Fija la regla de que por cada cosa (ropa, utensilios para la cocina...) nueva que metas en casa, otra u otras dos deben salir.

- Materiales y colores preferidos del estilo “Slow Deco”:

Como ya hemos comentado, el “Slow deco” busca ante todo la sencillez decorativa, la armonía entre los espacios y la coordinación de todos los elementos que confluyen en una misma estancia.

En cierto modo podemos afirmar que tanto en los materiales como en los colores, el slow deco tiene un gran parecido con el muy actual estilo nórdico. La gama de colores que emplearíamos en una decoración de este estilo es muy básica: blancos, beiges y mucha madera natural. Pero si algo diferencia el “slow deco” del estilo nórdico es que tiende a salirse de esta rigidez cromática, empleando colores complementarios. Uno de los más utilizados, en combinación con los anteriores, sería el azul aguamarina. Esta variante del azul es un color que transmite tranquilidad, relajación y empatía, por lo que se trata de un color que va perfectamente con toda la filosofía slow deco. Otras alternativas de color pasan por la utilización de otras tonalidades como los rosas palo, el verde intenso e incluso el negro, aunque éste con menos frecuencia.

Los materiales que completan esta decoración son las maderas naturales, el lino, el algodón, mimbre y ratán. También es muy común la utilización de plantas que acaban de dar ese último toque con vida a la casa.

 

 

- Pero no desesperes que el desorden también tiene su lado bueno:

¡Lo sentimos, Marie Kondo!, pero como en todo, existen opiniones para todos los gustos: Aunque un estudio de la Universidad de Minnesota ha relacionado el orden con una mayor tendencia a llevar una dieta saludable, ser generoso y tener una actitud convencional en la vida. 

Pero, en cambio, el desorden también tendría sus beneficios, ya que este inspiraría una ruptura con la tradición y eso da lugar a nuevos enfoques e ideas más interesantes y creativas, de acuerdo con esta misma investigación.

Pues en esto consiste el estilo “slow deco”, esperamos haberte aportado algo de luz sobre esta tendencia. Como ves se trata de un nuevo estilo a la hora de decorar tu casa que está pisando fuerte y que va a ser una tendencia a tomar en cuenta en estos próximos años. Me temo que todos estamos demasiados estresados con la vida frenética que nos estamos autoimponiendo, así que tener nuestra casa como aliada para ayudarnos a superar esto nos parece una grandísima idea. La explicación estaría en que un ambiente ordenado alienta a conectar con uno mismo y con los demás.

¿Y tú? ¿Decorarías tu casa en un ambiente “slow deco”? ¿Quieres que tu casa sea un oasis de descanso y disfrute personal?. Déjanos un comentario y cuéntanos qué piensas hacer en la decoración de tu casa para que te ayude a desconectar del estrés diario. Y si quieres acertar a la primera, no te olvides de recurrir al consejo profesional, en cualquiera de nuestras tiendas CÍRCULO MUEBLES, encontrarás la orientación que necesitas. Selecciona la tienda que más a mano te venga, con seguridad cualquiera de ellas serán una excelente elección. En este enlace podrás localizar cómodamente, el comercio Círculo más próximo a tu hogar. Para ello clica en nuestro BUSCADOR DE TIENDAS, introduce tu dirección o código postal y el sistema te indicará tu tienda Círculo más cercana a ti. Y si prefieres la comodidad e inmediatez de la venta online, no dudes en visitar nuestra web www.circulomuebles.com; una tienda online con todas las garantías del comercio tradicional.

Publicado el 6/6/2019 en Tendencias

       

RSS 2.0 (Tendencias) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Sellos kit digital