Las 8 tendencias vistas en Feria HÁBITAT Valencia 2018, que van a conquistar el hogar. ¡Descúbrelas!

           

En CÍRCULO MUEBLES hemos dedicado varios días a visitar con detenimiento esta importante Feria y descubrir todas las novedades que poco a poco iremos incorporando en nuestras tiendas y a nuestra web.

Las 8 tendencias vistas en Feria HÁBITAT Valencia 2018, que van a conquistar el hogar. ¡Descúbrelas!

El porcelánico, el mármol, maderas oscuras como el nogal y los tonos rojizos ganan espacio en la feria Hábitat Valencia 2018.

La feria Hábitat Valencia, con 45.000 metros cuadrados de exposición y 415 firmas del sector del mobiliario –casi el 80% de ellas son empresas españolas–, celebrada entre el 18 y el 21 de septiembre pasado, es una cita ineludible para estar al día de las últimas tendencias del sector del mueble español y de la decoración del hogar en general. Gran parte de lo que veremos en la decoración de las casas en los próximos meses: colores y tapizados, materiales o estilos, lo hemos intuido durante estos días en Valencia.

En CÍRCULO MUEBLES hemos dedicado varios días a visitar con detenimiento esta importante Feria y descubrir todas las novedades que poco a poco iremos incorporando en nuestras tiendas y a nuestra web.

Para informaros de las novedades más destacadas, a continuación vamos a haceros mención de un artículo de la revista “Houzz” en el que hablan con expertos destacados del sector sobre las novedades y también sobre lo que ellos creen que se irá imponiendo, más pronto que tarde, en la decoración del hogar.

 

1. La influencia art decó no es flor de un día. La decoración vuelve con fuerza al diseño de mobiliario con una “revisión del estilo art decó que genera piezas vistosas, sofisticadas y elegantes –opina Lucía Chover (Estudio interiorismo “Vitale”) –, pero también llenas de detalles, con unos acabados casi artesanos, geometrías muy puras y la puesta en valor de la esencia de los materiales”. 

De la misma forma continua la tendencia hacia productos de formas extravagantes, con una imagen un tanto clásica y lujosa, “donde los colores y los estampados son grandes protagonistas y reflejan una estética claramente maximalista”, añade.

2. Queremos disfrutar tocando y nos apasiona la elegancia de maderas como el nogal. Aunque el roble ha estado muy presente en la feria, otras propuestas que buscan una línea más sofisticada y cálida se han hecho con un hueco importante. “Cabe destacar piezas en tonos oscuros y elegantes, como el nogal, que conviven con otros más tradicionales como el roble”, dice Chover.

“Además, la madera tiene textura; lo táctil es cada vez más importante. Esto es un fenómeno que afecta a la madera natural, pero lo mismo le pasa a las melamínas, que poco a poco van introduciendo efectos táctiles”, añade Ana Segovia, del estudio de diseño Odosdesign.

 

3. Los papeles de pared vintage siguen ganando sitio y la combinación de colores fríos y calientes se impone. Para José A. Gandía-Blasco, las tendencias actuales se encuentran a caballo entre el minimalismo de los últimos años y una visión más alegre, colorida y cálida del diseño. Gandía-Blasco, cita como clara tendencia de esta feria “los colores neutros combinados con matices vivos y diseños confortables y la combinación de colores naturales junto a tonos extrovertidos y saturados; los contrastes frío-caliente”.

En lo relativo a tapicerías “si hablamos de colores neutros, los grises y los tonos lino son los reyes. Los tonos naranjas, tejas, mangos o carmín empiezan a ganar espacio, dando un aire más fresco y femenino a las tapicerías”, explican Sònia Rodríguez e Ivet Dinarès, de Crevin.

En esta misma línea se posiciona también Lucía Chover, que destaca “por un lado colores intensos y profundos, verdes, azules, granates y grises y, por otro, acabados claros y naturales como los rosas, naranjas, salmón y pétreos”.

Para la diseñadora Ana Segovia de “Odosdesing”, las tendencias apuntan hacia los tonos oscuros, aunque opina que seguramente el que destaque más será el rojo en varias gamas. “Los papeles de pared y cerámica con motivos florales vintage o tipo década de los 70 también vienen con fuerza”, dice.

4. Llegan los materiales de nueva generación. Una de las grandes novedades en esta feria ha sido la introducción de nuevos materiales para el sector del mueble que añaden propiedades técnicas novedosas y que permiten nuevas posibilidades decorativas. “El material porcelánico, gracias a sus características, formatos y texturas, está cada vez más presente en diferentes áreas del hogar. Ya no se usa sólo a nivel superficial y plano si no que tiene volumen como en lavabos, cocinas y mesas”, explica Ana Segovia. Precisamente, la feria ha sido el lugar elegido por muchas marcas vinculadas a Círculo, como NACHER, una marca que hace gala de una contínua experimentación con este material, para presentar una nueva colección de mesas.

Según Manero, marketing manager de TheSize Surfaces , “desde hace años las tendencias en revestimientos han ido cambiando hacia formatos más grandes o materiales nuevos que ofrecen un rango de acabados estética y técnicamente mayor. Esto ha ocurrido en pavimentos, revestimientos y los sectores de la cocina y el baño. Era solo cuestión de tiempo que se adaptara también al sector del mueble”, dice.

 

5. Dibujos pequeños para los tapizados. “La tapicería es un mundo de tejidos lisos y semilisos, aunque hace unos años que observamos una tendencia a la estructura, pequeños dibujos que se ven o se insinúan ayudados por colores con un poco de contraste. Venimos de unos años donde la tapicería era un mundo de neutros. En la actualidad hay una explosión de color”, explican Sonia e Ivet de Crevin.

Lucía Chover también destaca los “tapizados jaspeados o con manchas: una tendencia que se ve en algunas piezas de Pedro Ortiz, por ejemplo”.

6. La sostenibilidad sigue en auge. Se trata de una tendencia de largo recorrido que poco a poco pero con paso firme está cada vez más presente en las propuestas del sector del mueble. Esto es especialmente importante en la elección de materiales donde destacan las “maderas sostenibles y naturales”, afirma Jesús Linares, CEO de Andreu World. En este sentido, cree que es muy importante ofrecer maderas certificadas y sostenibles con cadena de custodia, desde el árbol hasta el producto final. “De esta forma, el cliente puede estar seguro de que se han respetado criterios medioambientales durante todo el proceso de tratamiento de la materia prima”, continúa.

7. Materiales nobles y procesos de producción detallados. Para Ana Segovia, la búsqueda de un estilo más elegante que reinterpreta y actualiza referencias clásicas “trae consigo materiales nobles y elegantes: piedras naturales como el mármol, tejidos aterciopelados, estampados, maderas oscuras como el nogal, metales cobrizos, dorados, bronces… Precisamente la piedra natural y sus reproducciones han estado muy presentes en la feria”, dice Segovia.


Jesús Linares cuenta que el mármol ha estado muy presente, como también el vidrio con textura o con color y un material que vive su máximo explendor: El terrazo.

En las mesas es donde se demandan ya “acabados naturales y matéricos, como la madera o las texturas cerámicas, y acabados más exclusivos en mármoles de primera calidad”, dice Linares.

“La utilización de estos materiales nos parece interesante como detalle o un componente de un producto. Son materiales que exigen delicadeza en los acabados y ponen en valor los procesos de producción de los fabricantes y su saber hacer”, afirma Lucía Chover. 

Para José A. Gandía-Blanco, “resulta interesante la combinación de madera con el porcelánico, algunas piedras naturales o el cuero y la lana. Las diferentes propiedades de estos materiales se complementan bien”.

 

8. Muebles versátiles para un estilo de vida cambiante. “Creo que será cada vez más importante la multifuncionalidad y flexibilidad de los diseños”, dice Segovia: una idea compartida por Lucía Chover. “La búsqueda de la versatilidad, la modularidad, la doble funcionalidad de los espacios también hace que el mobiliario sea un tanto híbrido y combine varias funciones. El motivo radica en nuestro estilo de vida. No paramos de movernos, de estar conectados en todo momento. Por supuesto, el mobiliario evoluciona y cambia con nosotros. En el hogar hemos eliminamos paredes entre el salón y la cocina y lo mismo está pasando entre el baño y el dormitorio. El mobiliario entonces debe ser flexible y multifuncional y en él la tecnología juega cada vez un papel más importante”, cree la diseñadora Ana Segovia.

En opinión de Linares, la necesidad de crear muebles versátiles es una cuestión compartida por diseñadores y empresas. “Los espacios se han democratizado y se reflejan en un mobiliario atemporal, sostenible, innovador y adaptable a diferentes espacios, siempre confortable y que se adaptan a las necesidades de las personas”. 

Publicado el 17/10/2018 en Tendencias

           

RSS 2.0 (Tendencias) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios