Consejos para optimizar tu eficiencia energética en el hogar

       

Los mejores consejos para optimizar tu nivel de eficiencia energética en el hogar.

Consejos para optimizar tu eficiencia energética en el hogar

Descubre cuáles son los mejores consejos para optimizar tu nivel de eficiencia energética en el hogar para gastar menos en las facturas de luz.

Te contamos cómo puedes optimizar el nivel de eficiencia energética en el hogar aplicando estos consejos y mejorando las condiciones de contratación para los suministros energéticos de tu vivienda.

Consejos antes de dar de alta la luz por primera vez </H2>

En el momento en el que te trasladas a vivir a una nueva vivienda, si eres el propietario tienes la responsabilidad de dar de alta los suministros básicos. En el caso de la electricidad hay que pagar una serie de tasas a la distribuidora cuyos importes coinciden a nivel nacional. Por lo tanto, si te estabas planteando preguntar  cuánto cuesta dar de alta la luz con Endesa en comparación con Naturgy, EDP o Iberdrola debes tener en cuenta que más que de la compañía depende del tramo de potencia de luz elegida en kW (que igualmente es el mismo si quieres conocer cuánto cuesta dar de alta la luz en una vivienda grande con Endesa o con Iberdrola). Cuanto mayor sea el rango de potencia eléctrica más aumentará el importe del término fijo en todas las facturas de la luz.

Ser eficiente consiste en seleccionar la potencia más ajustada para cubrir todas las necesidades básicas del hogar, haciendo uso de los electrodomésticos durante las horas más baratas de electricidad. Esto se consigue al contratar una tarifa con discriminación horaria apropiada con la compañía que te interese contratar.

Ten en cuenta que el precio del kWh de luz con Iberdrola en cualquiera de sus tarifas del mercado libre no es el mismo que el precio del kWh del mercado regulado de electricidad y al contratar la tarifa PVPC con Iberdrola el precio del kWh que se aplica es el oficial para todos los clientes por igual así que la auténtica diferencia de precios se encuentra al contratar una tarifa eléctrica del mercado libre.

 

<H2> Mejora el nivel de eficiencia energética de tu casa </H2>

Para ser eficiente hace falta tener unos buenas rutinas de consumo energético pero también contar con los mejores equipos e instalaciones, que funcionen a pleno rendimiento sin requerir grandes cantidades de energía:

  1. Electrodomésticos eficientes: son clave para conseguir el mínimo gasto de luz mensual dentro de tu vivienda. Los aparatos antiguos, además de contar con más probabilidades de averiarse, consumen mucha energía y muchos de ellos no cuentan con el modo ECO, muy útil para ahorrar energía. Hoy en día existen muchas posibilidades a la hora de programar este tipo de dispositivos incluso a distancia.
  2. Invierte en sistemas para el control inteligente del consumo de energía: termostatos inteligentes, contadores digitales de luz y otros sistemas de domótica especializados en el control del consumo energético en el hogar.
  3. Iluminación de bajo consumo: cambia tus antiguas lámparas por bombillas LED de bajo consumo, eligiendo la potencia en W adecuada en función de las dimensiones de cada cuarto. Algunos modelos especialmente eficientes incorporan funciones especiales para poder regular la intensidad de luz emitida e incluso pueden controlar cada fuente de luz de forma remota.
  4. Aprovechamiento de la luz solar: cambia los elementos de sitio para no obstaculizar la entrada del sol y regula la cantidad de luz que entra utilizando tus persianas, toldos y cortinas eficazmente. También puedes invertir en autoconsumo energético para aprovechar al máximo la energía producida por el sol y no depender de los precios marcados por las compañías de luz.
  5. Aislamiento térmico para tu hogar: eliminar los posibles puentes térmicos dentro de una vivienda es una necesidad clave a la hora de plantearse el ahorro energético y económico en las facturas de energía. Para ello, no dudes en hacer pequeñas reformas en casa y colocar paneles y revestimientos aislantes, muebles de madera maciza, dobles ventanas y alfombras durante el invierno. La madera tiene propiedades aislantes muy importantes para el hogar, tal y como puedes comprobar con la lectura del siguiente artículo recomendado.

Publicado el 25/6/2020 en Tendencias

       

RSS 2.0 (Tendencias) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios