Cómo utilizar la decoración para ahorrar energía
El precio del gas natural y de la electricidad en nuestro país ha hecho que busquemos todas las maneras posibles para reducir el consumo de energía. Una de las cosas en las que menos se piensa pero que ayudan a reducir el consumo energético a nivel doméstico es la decoración.
En general, la decoración representa una oportunidad para embellecer cualquier ambiente, dándole carácter y estilo. De la misma manera, ésto debe estar orientado a lograr la comodidad de las personas que viven en el espacio decorado.
Sin duda, poder utilizar la decoración para hacer sostenible un espacio es una gran ventaja que debemos aprovechar al máximo.
Obviamente, todos los consejos sobre lo anterior dependerán del tipo de clima de la región donde se localiza el espacio a decorar. Por ejemplo, las zonas húmedas con climas fríos requerirán soluciones en función de sus condiciones, que serán diferentes para zonas cálidas y secas.
Cortinas:
Representan un elemento decorativo y también pueden ser muy buenos aislantes, según el material y las tonalidades elegidas, siempre en función de la época del año.
- Si las ventanas reciben constantemente la radiación solar de los climas cálidos, puedes optar por cortinas tradicionales con revestimiento aislante, un tejido de color claro y ligeramente opaco que protege los muebles y filtra la luz solar, reduciendo la cantidad de calor que puede generar.
Lo más recomendable es instalarlos muy cerca de la ventana y con una longitud que cubra la parte más baja de la ventana.
- En climas fríos, se puede utilizar cortinas térmicas, que son lo suficientemente versátiles como para mantener caliente su hogar, actuar como aislante del frío exterior y reducir los costos de calefacción.
Por otro lado, las cortinas de este tipo se pueden utilizar en diferentes épocas del año y también son útiles en verano ya que bloquean el calor y mantienen fresco el aire interior.
Colores claros en las paredes:
Pintar tus paredes de blanco o de un color claro te ayudará con la iluminación natural o artificial, lo que te permitirá aprovechar al máximo la luz solar y reducir el consumo energético.
El blanco absorbe mucho menos calor que otros colores, lo que es bueno para un ambiente más fresco y con menos aire acondicionado. El blanco es ideal para el exterior de casas ubicadas en climas cálidos, ya que reduce la ganancia de calor solar en aproximadamente un 20 %.
Luces LED:
Optar por utilizar bombillas y apliques LED será un gran acierto y una gran inversión por su bajo consumo energético y su importante ahorro en la factura de la luz.
Podemos incorporar una amplia variedad de diseños de luces decorativas en la decoración del hogar, agregando estilo y carácter sin importar dónde los coloquemos. Un buen ejemplo y opción es la barra de luz de la cocina.
Uso de madera en la decoración:
La madera es un material que puede mejorar notablemente la eficiencia energética de una vivienda ya que sus propiedades térmicas la convierten en un excelente aislante y muy duradero.
Elegir suelos de madera natural le dará a tu hogar un toque cálido y acogedor, fácil de combinar y adaptarse a muchos estilos.
Es un material que se puede utilizar en climas fríos o templados ya que ayuda a mantener la temperatura en el hogar, ayudando al ahorro de energía. También es un material reciclable.
La madera en pisos, ventanas, techos, paredes, gabinetes y molduras en general es sin duda una excelente opción para el ahorro de energía.
Persianas, toldos y pérgolas:
Este tipo de recursos son muy útiles durante las épocas más calurosas del año, o en zonas con climas más cálidos, por lo que combinar este tipo de elementos funcionales puede ser de gran ayuda para la protección solar exterior. Actúa como barrera a la radiación solar y crea sombra, transformando el ambiente en un lugar más fresco.
Cambiar a electrodomésticos eficientes:
Los electrodomésticos modernos facilitan el ahorro de energía en el hogar y reducen las facturas de electricidad.
Desde hace años, los electrodomésticos poseen una etiqueta de eficiencia energética que los categorizan, y además incluyen un código QR que, al descargarse, brinda más información sobre las características del producto y recomendaciones de uso. A mayor eficiencia energética, menor será el consumo. De la mayor etiqueta a la menor puede haber un 70% de diferencia en el consumo.
Además, los electrodomésticos modernos están disponibles en numerosos diseños y colores por lo que podremos elegir el que mejor se adapte a la decoración de nuestro hogar.
Uso de alfombras:
Representan otra oportunidad de ahorro energético, aportando calidez y sensación térmica. Dependiendo de su tejido y material, reducirá el uso de calefacción. Hay que recordar que usar alfombras en verano puede ser contraproducente, ya que absorben el calor.
Dependiendo del tamaño del espacio en el que quieras colocarlo, puedes elegir entre diferentes colores y estampados.
Deja un comentario